top of page

La importancia de las Tecnologías de la información en la educación de tus hijos.

En los últimos años la educación media superior ha sufrido una evolución sin precedentes. Con el surgimiento de las redes sociales, el posicionamiento de Google como el buscador número uno en todo el mundo y la innovación tecnológica, se ha generado una optimización de procesos en todos los ámbitos, especialmente en el escolar. La vida cotidiana de las personas se transformó, y por ello, la educación misma dio un giro de ciento ochenta grados. Los bachilleratos en Puebla juegan un papel muy importante en la vida de las y los jóvenes, pues deben mantenerse a la vanguardia y lograr prepararlas y prepararlos para su vida adulta; ya sea entrando a la universidad, consiguiendo su primer trabajo y adaptándose a las nuevas formas y métodos de aprendizaje que se requieren implementar para una formación integral. En el Bachillerato Liceo Cultural Mexicano, somos conscientes de ello, es por eso que dentro de nuestros ejes rectores de enseñanza, el uso de las tecnologías de la información es de suma importancia.

Las plataformas digitales no tienen por qué ser vistas como una amenaza para el aprendizaje de los jóvenes, pues se pueden utilizar como parte central dentro del desarrollo de ellos. No podemos seguir enseñando a los jóvenes como se hacía hace diez años considerando que ahora toda la información que hoy perciben los jóvenes está en constante flujo y actualizándose a una velocidad nunca antes vista. Esto significa dos cosas, en primer lugar un gran reto, y en segundo lugar un gran compromiso para los educadores pues debemos preparar a las y los jóvenes para que sean capaces de resolver todos los retos que demanda la sociedad contemporánea.

Estudiante de bachillerato trabajando en una computadora
Innovación educativa

Hoy en día existen diversas aplicaciones que permiten el acercamiento entre profesor y alumno aún cuando se encuentren en diversos lugares, plataformas para trabajar la parte lógica, creativa, analítica y emocional en el desarrollo de las y los estudiantes a los largo de sus tres años de bachillerato.

Kahoot! Es una herramienta donde se puede evaluar el aprendizaje de un tema o una clase a través de un juego de trivia, donde los tres primeros lugares pueden llevarse una recompensa académica otorgada por el docente. Las plataformas como Zoom o Google Meet, permiten interactuar a través de videollamadas, compartir contenido visual y generar un aprendizaje remoto, en tiempo real, con las y los estudiantes. NearPod es otra plataforma educativa que permite un aprendizaje en el bachillerato de manera interactiva y remota, donde no únicamente se pueden realizar juegos y actividades dinámicas para reforzar los conocimientos, sino que también permite realizar repasos para reforzar conocimientos en las y los estudiantes, permitiendo la priorización de los aprendizajes esperados.

Para el Bachillerato Liceo Cultural Mexicano, con más de 20 años de experiencia y dos planteles en la ciudad de Puebla, esta pandemia nos permitió agilizar e innovar en nuestros procesos de enseñanza y reafirmar nuestro compromiso con las y los alumnos, pues no hay barrera que impida el aprendizaje y la formación de las y los líderes del mañana. De la mano con la tecnología, profesores altamente capacitados y una innovación educativa constante, logramos nuestra misión 2025 “Formar líderes humanos, fieles a sus creencias y capaces de reconocerse a sí mismos, así como sus habilidades para desarrollarse dentro de la sociedad” Recordando siempre que somos una comunidad educativa comprometida con el desarrollo de las y los jóvenes.

Somos Liceo.